Petroglifos y Megalitos de San Diego






























Uno de los testimonios precolombinos más representativos del arte rupestre aborigen, está dibujado con los cinceles del misterio y de la eternidad, en los lienzos mágicos milenarios de las rocas sandieganas, ocultas en los verdes parajes de la vieja montaña de La Cumaca recostada en la Sierra de San Esteban, bajo diferentes técnicas y diversos motivos, en los ricos yacimientos petroglifos que están ubicados especialmente en ese sector, donde también se encuentran variedad de monumentos megalitos en la Fila La Josefina, construidos con grandes piedras, sin labrar a la vez, para significar una actividad funeraria, hechicera, religiosa o simplemente conmemorativa.


























Estos bienes arqueológicos se localizan mayormente en un sector conocido con el nombre de Lambedero, espacio comunitario de reciente fundación, iniciada a finales del pasado siglo cuando se ocuparon forzosamente terrenos de la Nación usufructuados por el pisatario Francisco DiCriscio, quien los utilizaba para el pastoreo de ganado vacuno de la hacienda La Cumaca, siendo esto causal de su peculiar topónimo pues se cuenta que las reses “iban a lamer” a esos potreros. El sector abarca un área aproximada de diez hectáreas, siendo sus linderos: por el norte el sector La Planta y el Parque Nacional San Esteban; sur, el sector Sanchero Camoruco; este, el sector Los Almendrones; y oeste, la naciente del río Cúpira.


























A finales del año 2000, debido a la presencia del material arqueológico expuesto a sufrir deterioro total o parcial por la ocupación de las tierras, la Asociación Civil Diego Guárate promovió la realización de un registro sistemático de estos bienes, realizando las diligencias necesarias que permitieron el inventario y registro general del sitio por un equipo de trabajo dirigido por Omar Ydler, para ese momento coordinador del Museo Parque Arqueológico Piedra Pintada, institución ubicada en el municipio contiguo de Guacara. Esta actividad permitió inventariar manifestaciones del Arte Rupestre representado en 15 afloramientos rocosos de pequeñas y medianas dimensiones, con 45 símbolos grabados que de acuerdo a su dispersión fueron codificados en cuatro estaciones (Ydler: 2000). Entre las conclusiones de esta intervención suscritas por Ydler, en un ensayo preliminar hasta la fecha inédito, está la recomendación explícita de decretar al lugar “sitio de reserva arqueológica”, dado su valor histórico y las posibilidades de utilización como aula abierta para la enseñanza y comprensión de los procesos del período antiguo venezolano, además de sus potencialidades para el fomento de una industria turística en la zona (Ibidem).


























Inventario y situación actual de los bienes arqueológicos

A través de varias visitas de campo efectuadas se pudo constatar la existencia de 17 rocas con grabados rupestres, codificadas -tomando en cuenta el nuevo ordenamiento espacial- en 9 estaciones. Un análisis preliminar arroja el resultado de 58 grafías o símbolos, con una cantidad indeterminada de surcos o señales de percutidos que para su inclusión en el registro ameritarían un trabajo más conspicuo. A continuación se pasa a enumerar la situación de cada una de las estaciones, manteniendo para éstas la nomenclatura propuesta por Ydler en su informe del año 2000:

Estación Piedra Las Caritas. Contentiva de una roca de medianas dimensiones presumiblemente rodada de su posición original, está ubicada en un espacio inclinado de la parcela del señor Javier González, aledaña a la calle principal de La Cumaca. Posee cuatro símbolos grabados con la técnica de percusión indirecta, de surcos tenues y poco profundos. La roca se encuentra obstaculizando los trabajos de banqueo del terreno y pozo séptico que el señor González se encuentra realizando para urbanizar el espacio, además de la dificultad que causa para el cercado de sus linderos.



























Detalle estación Piedra Las Caritas (Foto: Tacarigua Rupestre Blogspot)


Estación El Corozo. Contiene 5 rocas con un total de 14 grafías de apreciable acabado y profundidad, además de un número indeterminado de surcos indefinidos, representando el lugar más conocido y de mayor significación entre los petroglifos del sector. Se localiza en un espacio público de terreno inclinado aledaño a la calle principal de La Cumaca. Sus predios han sido objeto en varias oportunidades de sinceros intentos de acondicionamiento para su uso y protección, con resultados medianamente aceptables, siendo la intervención más nefasta la construcción de un cerco de alambre de alfajol –actualmente inexistente- colocado al pie de las rocas grabadas. Esta estación corre el riesgo de deteriorarse principalmente por las visitas de personas sin control, las actividades pseudocientíficas que fortuitamente se realizan en ella y la presencia de una tubería de agua servida que vierte su contenido desde lo alto discurriendo éste por uno de los costados del afloramiento. Además, se ha constatado la existencia de una fractura laminar de una de las caras trabajadas de la roca, causada al parecer por la aplicación de una fuerza mecánica ejercida a manera de palanca por uno de sus costados, como se verifica por la colocación aparente de una piedra, a manera de cuña, por la zanja producida; lo que evidenciaría el peligro de pérdida o deterioro total o parcial de grafías por la acción de saqueadores del patrimonio. En la inspección realizada se constató la presencia de un fragmento de roca de pequeñas dimensiones contentiva de trabajo lítico, procediéndose su remoción por razones de conservación; quedando en custodia de Xiomara Carrillo, habitante de la comunidad.



























Fractura laminar en roca estación El Corozo (Foto: Tacarigua Rupestre Blogspot)


Estación Piedra de La Greca. Ubicada en un espacio público aledaño a la calle principal de La Cumaca, entre las estaciones de El Corozo y El Altar de la Virgen. Posee dos rocas de pequeñas dimensiones con 6 grafías de surcos muy tenues y desgastados, siendo su observación difícil hasta para el versado. Éstas están ceñidas a una pared de bloques que demarca la propiedad colindante y zigzaguea pegada a ellas por tres de sus costados, formando una especie de recodo de aproximadamente 25 metros cuadrados. Se observaron en las rocas restos de mezcla de cemento, realizándose una ligera intervención manual para desprender las porciones más grandes y dejando la segregación total a la acción natural. Por lo demás estas rocas no poseen mayor exposición al deterioro que las causadas por la intemperie, los pequeños formatos del soporte y lo exiguo de los surcos.



























Grafía estación Piedra La Greca (Foto: Tacarigua Rupestre Blogspot)


Estación El Altar de la Virgen. Se localiza en la calle principal de La Cumaca, cerca del cauce del río San Diego, compuesta de tres rocas con 8 símbolos y otros percutidos indeterminados. Está caracterizada por la presencia de una imagen escultórica de la virgen de Lourdes, dispuesta en un altar construido en forma de nicho en la parte alta de una de las rocas y exactamente por encima de varios símbolos rupestres, uno de ellos posicionado en el ranking de los de mayor profundidad y definición de toda la cuenca tacarigüense. Estos grabados se ven expuestos a la aplicación de pinturas que de manera recurrente los devotos colocan para adornar el altar, causando con ello el deterioro y desvaloración del otro “altar” que siglos atrás concibieron e implantaron allí los originarios pobladores indígenas. Este caso representa un fenómeno de superposición religiosa que de por sí amerita un estudio por separado de mayor profundidad.



























Detalle estación El Altar de La Virgen (Foto: Tacarigua Rupestre Blogspot)


Estación Piedra del Juego. Esta nomenclatura se recoge como propia de los lugareños en el informe de Ydler del 2000, posiblemente debida a las decenas de pequeñas cúpulas o semiesferas grabadas que contiene esta roca de grandes dimensiones, en compañía de otras cuatro grafías. La peña se localiza en un espacio público, al principio de un camino vecinal que comunica una de las calles del sector con el sitio del “Altar de la Virgen”. En líneas generales su exposición al deterioro está signada por la intervención algo ingenua de los niños del lugar que furtivamente se suben y bajan de ella, sumándola a sus espacios de diversión y entretenimiento.



























Vista general estación Piedra del Juego (Foto: Tacarigua Rupestre Blogspot)


Piedra de la Espiral. Ubicada dentro de la parcela “Mija” propiedad del señor Emiliano Rodríguez Artigas, esta roca de poca dimensión está inventariada por Ydler con tres símbolos, sin embargo sólo se observaron dos y una serie de percutidos indefinidos. Se encuentra lejos de la vista externa y desde toda perspectiva libre de deterioro por factores humanos, en cuanto que se encuentra en un espacio alejado de obras de construcción, además de la consideración que demuestran sus custodios hacia su conservación.



























Trabajo de limpieza en estación Piedra La Espiral (Foto: Tacarigua Rupestre Blogspot)


Estación Piedra del Camino. Ubicada en la parcela del señor Gregorio Lewis, es una roca de pequeño formato aflorada a ras de tierra y en posición casi cenital. Contiene dos símbolos, uno de ellos fracturado en una pequeña porción llevada en años atrás al Campamento Recreacional Montaña Mágica en calidad de resguardo, reposando actualmente bajo el cuidado de Xiomara Carrillo. Se localiza contigua a la entrada de una vivienda aún en construcción, sufriendo los embates de la indiferencia de sus custodios al permitir las salpicaduras del frisado realizado a las paredes de la obra, además de otras sustancias; por lo demás, se observa que su posición colinda con los escalones de la entrada de la vivienda, siendo esto motivo para inferir su deterioro a futuro.
















































Estación Piedra del Camino (Foto: Tacarigua Rupestre Blogspot)


Estación Piedra de la Rana. Se compone de dos rocas afloradas casi a ras de tierra que contienen un total de 13 grafías, ubicadas una en la calle principal de Lambedero frente a la casa de la señora Rosa Alejos y la otra en la propiedad de la antes mencionada. En cuanto que la última no presenta factores de riesgo de deterioro principalmente por el celo de su custodia, la primera recibe las irrupciones del paso cercano de vehículos que otrora recibía con mayor impacto, pues el trazado inicial de linderos del naciente sector determinó su asiento forzoso en el centro de esta calle, salvándose de ser destruida por la oportuna intervención de algunos preocupados vecinos que produjeron el posterior desvío del camino a uno de sus costados. Otro factor latente de deterioro está en la futura pavimentación de la calle, con la construcción de aceras y brocales y en el necesario acondicionamiento eléctrico que pudieran producir una desmejora cualitativa y cuantitativa del petroglifo.



























Grafía Piedra de La Rana (Foto: Tacarigua Rupestre Blogspot)


Estación Piedra de los Hombres. Es una roca de mediano formato localizada en la parcela “Marimar”, propiedad del señor Reinaldo Acosta. Contentiva de tres grafías, se ubica ceñida a una vivienda y a una cerca de “alfajol” que delimita la propiedad y rodeada de plantas que hacen difícil su acceso y visión desde la calle. En líneas generales no se observan factores que puedan producir su deterioro, pudiendo tan solo acotarse lo solapado de su ubicación y la dificultad de su puesta en servicio como recurso para el desarrollo endógeno comunitario.



























Detalle grafías en estación Piedra de Los Hombres (Foto: Tacarigua Rupestre Blogspot)





























































(Fotos: Ernesto Abache - Parque La Cumaca Blogspot)




























(Foto: Ernesto Abache - Parque La Cumaca Blogspot)




























(Foto: Ernesto Abache - Parque La Cumaca Blogspot)




























(Foto: Ernesto Abache - Parque La Cumaca Blogspot)




























(Foto: Ernesto Abache - Parque La Cumaca Blogspot)




























(Foto: Ernesto Abache - Parque La Cumaca Blogspot)

















(Fotos: Ernesto Abache - Parque La Cumaca Blogspot)

























(Foto: Alcaldía de San Diego)

























(Foto: Alcaldía de San Diego)

























(Foto: Alcaldía de San Diego)

























(Foto: Alcaldía de San Diego)




Turismo en San DiegoTurismo en San Diego
/ Petroglifos y Megalitos de San Diego
/ Petroglifos y Megalitos de San Diego