Historia de San Diego - Carabobo


San Diego no tiene acta de nacimiento, lo que ocurre con otros muchos pueblos de Venezuela. Se fue formando con los indios arawacos desplazados de la zona de El Paíto por colonizadores descendientes de los españoles a finales del siglo XVII.

El origen toponímico del Municipio San Diego proviene del cacique Don Diego, aquel indio arawako que un día trabó amistad con el Teniente Goernador, Don Juan Villegas para el año de 1549, conociéndose a partir de ese entonces nuestro municipio como Valle de Don Diego, nombre que por devoción religiosa de los primeros pobladores españoles fue sustituido por el del humilde fraile franciscano San Diego de Alcalá. Es probable que los primeros traslados de indios se iniciaran en 1657.

El gobernador de la Provincia de Venezuela, el Capitán General Don Francisco de Berroterán, declaró el 20 de febrero de 1694 a San Diego como pueblo de indios, junto a Los Guayos y Guacara. En ese mismo año y mes se convierte en Doctrina por Real Cédula. El indio Rosario fue designado alcalde del Cabildo de Naturales. San Diego nació por agrupación espontánea de pobladores. Para mediados del Siglo XVII existía una Encomienda de Indios a cargo del Capitán Juan Cepeda.

En 1755 el licenciado don Joseph Manuel de Grezala y Aguirre, cura doctrinero de San Diego y Los Guayos, inició la construcción de la iglesia del pueblo de San Diego. Para la fecha del año 1781 sus habitantes eran 794 (indios 194, blancos 218, mulatos 347 y entre esclavos y mulatos 35) y poseía 114 casas. Los españoles y otras castas vivían en el campo donde tenían sementeras (siembras) y algunas haciendas de cacao.

La dirección Canónica de San Diego de Alcalá como parroquia se efectuó a partir del 22 de septiembre de 1785, según decreto del Obispo catalán Don Mariano Martí, desmembrándose en consecuencia, conjuntamente con la de Los Guayos, como sufragánea de la parroquia matriz de Guacara Durante la Capitanía General de Venezuela (1.777) encontramos a San Diego en la jurisdicción de Valencia de la Provincia de Caracas.

Como dato complementario de todo el relato histórico, el Cronista de San Diego, Dr. Julio Centeno Rodríguez ha logrado ubicar un documento que registra una acta de matrimonio realizado en el templo de San Diego con fecha noviembre de 1678, lo que hace suponer que la fundación del pueblo ocurrió mucho antes de la fecha establecida por el historiador carabobeño Torcuato Manzo Nùñez.

Para 1.810, San Diego es pueblo de Tenientazgo de Los Guayos del Ayuntamiento de Valencia.

La Constitución de la Provincia de Caracas, promulgada el 19 de febrero de 1.812, consagra que San Diego pertenece al Departamento de los Valles de Aragua, correspondiente al Cantón Occidental de Guacara con Los Guayos de capital.

Al crearse la Provincia de Carabobo, el 25 de Junio de 1.824, San Diego es una de las 9 parroquias que integran el Cantón de Valencia. Situación que se conserva, prácticamente inmutable a través de las diferentes leyes de División Político Territorial dictadas en los años: 1832, 1854, 1856,1873,1881,,1901, 1904, 1905, 1910, 1917, 1921, 1944, 1955, 1964, 1971, 1981, 1983, y 1990.

Como información política electoral el 1° de marzo de año 1830 se celebra la primera elección en la Parroquia San Diego. Aun no se había promulgado la primera Constitución de la nueva Republica, hecho con el cual quedaba deslegitimada la Gran Colombia. En estas elecciones parroquiales votaron 36 electores, número insignificante con relación a los habitantes, por cuanto el derecho a votar solo podían ejercerlo los hombres que supieran leer y escribir, fueran mayores de 21 años y presentaran prueba evidente de que poseían propiedades.

Otro dato reseñado en la historia política se refiere al nombramiento el 25 de agosto de 1859 de los llamados Comisarios Municipales de la Parroquia, quienes fueron los señores: Lucas Bordones, Luis Barrios, José Maria López, José Martínez, Domingo Mendoza, Enrique Torres, José Guevara, Juan Ríos, Marcelo Acosta, Andrés Páez y Bonito Cordero.

Inclusive la Ley de Reforma a la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo, sancionada el 21-12-1993, promulgada el 14-01-1994, que crea el Municipio San Diego, consagra en su artículo 7: “La capital del Estado Carabobo es la ciudad de Valencia, la cual estará formada por las parroquias urbanas que integran los municipios: Valencia, Los Guayos, Naguanagua, San Diego y Libertador; los cuales constituyen una unidad urbana indisoluble a los efectos censales, estadísticos, históricos, culturales y urbanísticos, sin que por ello los referidos municipios y parroquias sufran desmedro en sus funciones políticas, administrativas y territoriales”










San Diego entonces nace como unidad político y autónoma dentro de la organización nacional, a la luz del ordenamiento jurídico patrio (Artículo 20 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal), el 4 de Enero de 1996, cuando se juramenta, en el Templo Colonial de San Diego de Alcalá al Ciudadano Alcalde, Señor José Gregorio Ruiz y al los Concejales, ciudadanos: Elizabeth Figueroa, Olivia de Chirinos, Aníbal Montenegro, Guiseppe Corbino, José Valera, Freddy González y Ángel Navas, quienes habían resultado electos en las elecciones el 3 de Noviembre de 1995.








El Alcalde José Gregorio Ruiz resultó reelecto y el día 10 de Diciembre del año 2000 se juramentaron ante éste los nuevos Concejales integrantes de la segunda Cámara Edilicia: Juan Pereira, Ramón Carvallo, Pablo Herrera, Margarita Martuno Montecalvo de Ruiz, Jorge Domínguez, Edgar Roldán y Carlos Zamora Mota.

A raíz del proceso electoral celebrado en el país el 31 de Octubre del año 2004, resultó ganador el Señor Vicencio Scarano Spisso, quien se juramentó como Alcalde el día 8 de Noviembre ante el Tribunal Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Norte, y luego juramentándose, en Sesión Ordinaria ante el Cuerpo Legislativo Municipal, el día martes 9 de Noviembre del año 2004.

En los Comicios Municipales y Parroquiales efectuados el 7 de Agosto del 2005, resultaron electos con el voto popular para integrar el Concejo Municipal los ciudadanos: Vicente Scarano Monticelli, José Zamora, Carmen Hernández, Jesús Muscarneri, Efraín López, Mahuampi Castillo y Jesús Granados. Fueron electos por votación unánime: como Presidente Concejal Vicente Scarano Monticelli y Ronald Lugo como Secretario. Posteriormente se escogió como Primer vicepresidente al Concejal, Jesús Muscarneri

Como Miembros de la Junta Parroquial del Municipio San Diego fueron electos: Rosa Rengifo, Hecmir Guzmán, Francisca Hernández, Elis Camacho y Carlos Galea

Luego en las elecciones realizadas para renovación de Alcaldes el 23 de Noviembre del año 2008, el ciudadano Vicencio Scarano Spisso resultó reelecto como Alcalde del Municipio, culminará su mandato para el 23 de Noviembre del año 2012.

Las siguientes elecciones municipales debían efectuarse el 16 de diciembre de 2012, pero fueron separadas por primera vez de las regionales y reprogramadas para el 14 de abril de 2013 pero debido a la muerte del Presidente Hugo Chávez y el anuncio de nuevas elecciones presidenciales para el mismo día, el Consejo Nacional Electoral decidió posponerlas para el 8 de diciembre de 2013. En ellas fue nuevamente reelecto el ciudadano Vicencio Scarano Spisso para el periodo 2013-2017 con 29.665 votos que representó el 75,24% del total escrutado.

En el mismo acto comicial se eligieron los nuevos miembros del Concejo Municipal con el siguiente resultado: Concejales, Rosa de Scarano, 27.578 votos; Jesús Muscarneri, 27.547; Douglas Jiménez, 27.488; Ronald González, 27.473; Antonio Aure, 21.297, adjudicados de manera nominal y, por lista: Ángel Luna y Vicente Scarano Monticelli con una votación de 21.396 votos.














En el mes de febrero del año 2014 se inicio una escalada nacional de protestas cívicas en demanda del respeto a los derechos humanos, la libertad de los presos políticos, la crisis por escasez y desabastecimiento de los productos de primera necesidad, las altísimas cifras de criminalidad e inseguridad y la desbordada corrupción gubernamental. Dichas protestas iniciadas en Caracas se extendieron por importantes ciudades del país y protagonizadas principalmente por los jóvenes estudiantes. Todos estos eventos fueron reprimidos con violencia por la fuerza pública con resultados de muertos y heridos.

En el contexto de estos hechos el Alcalde Vicencio Scarano Spisso, quien había actuado diligentemente para canalizar la protesta popular en su municipio, fue acusado de desacato por el TSJ, y el 19 de marzo en un juicio de pocas horas, se le juzgo imponiéndosele una pena de prisión por 10 meses y 15 días, siendo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. El 20 de mismo mes el Concejo Municipal de San Diego designó al ingeniero Pablo Domínguez como alcalde encargado del municipio San Diego mientras el TSJ no publicase la sentencia y determinara la existencia de vacio de poder, el 9 de abril el TSJ determino la inhabilitación política del acusado por desacato y despojándole del cargo. En consecuencia, el Consejo Nacional Electoral convoco para un nuevo proceso electoral que se llevaría a efecto el día domingo 25 de mayo del 2014. En el transcurso de este lapso y de conformidad con la Ley, el viernes 11 de abril tomo posesión como Alcalde Encargado el ciudadano Presidente del Concejo Municipal, ciudadano Ronald González .

Al efectuarse el acto convocado por el Consejo Nacional Electoral y dando cumplimiento a lo establecido en el cronograma señalado por el mismo organismo, la Mesa de la Unidad aprobó la inscripción de Rosa Brandonisio de Scarano para representar a los partidos democráticos en los antes mencionados comicios.

Como resultado de este proceso la tarjeta de la unidad y la candidata, Rosa Brandonisio de Scarano obtuvo la cifra de 34.254 votos, lo que corresponde al 87,79 %, de un total de votantes de 39,166 o sea el 64,65 % de participación. La Junta Electoral Municipal de San Diego proclamo a Rosa Brandonisio de Scarano como Alcaldesa de San Diego el día lunes 26 de mayo para culminar el mandato del periodo 2013-2017. Finalmente el Concejo Municipal de San Diego convoco al acto de Juramentación de la nueva Alcaldesa que se llevo a efecto el día 3 de junio de 2014.

Historia de San Diego
Historia de San Diego